La labranza del hierro ha sido una de las bases prioritarias de la economía del País Vasco durante varias centurias. Las ferrerías de agua fueron los establecimientos que desde la Edad Media hasta bien entrado el siglo XIX transformaron el mineral en metal y lo manufacturaron para su comercio y exportación.
El conjunto de Ansotegi es uno de los enclaves mejor conservados de esta actividad en la cuenca del Lea-Artibai y pertenece al término municipal de Etxebarria, a escasos kilómetros de la villa de Markina. El enclave reúne la casa palacio, el edificio de la ferrería (hoy Hotel Ansotegi), parte de su infraestructura hidráulica, un molino asociado y un sencillo puente.

Historia
La actividad ferrona se documenta en Ansotegi al menos desde el siglo XV, en una donación a la Colegiata de Zenarruza. Hasta 1635 no aparece una segunda mención, referida al molino, propiedad de Domingo de Ansotegi, dueño también de la ferrería y la casa inmediata. La ferrería a lo largo del XVII-XVIII mantiene una fuerte actividad adscribiéndose así al modelo de ferrería moderna. Ya en 1729 Don Andrés Ignacio de Ansotegui solicitó a la anteiglesia de Etxebarria madera para “la nueva obra que desea hacer de ferrería en su casa de Ansotegui, en Echebarria”, dato que concuerda con la fecha que existe en la dovela central de uno de los arcos internos: 1730. El

Palacio
La “torre de Ansotegi” es un palacio que ostenta en la fachada principal las armas del linaje y por su aspecto recuerda las torres fuertes medievales, pero con decidida vocación residencial.

La ferrería
El conjunto de ferrería y molino compartió infraestructura hidráulica.
Internamente
, la ferrería ha conservado prácticamente toda la compartimentación original. El taller, alargado y rectangular, es hoy la recepción y comedor del hotel, quedando los arcos de acceso al túnel semienterrados. Durante las recientes obras, bajo el actual ascensor, se localizó el cepo del yunque de ferrería. En sentido transversal a esta estancia se disponen las carboneras, la mayor actualmente convertida en el salón principal; la segunda, la ocupan hoy la oficina, cocina y bar del hotel.
Exteriormente destacaban las estructuras de acopio y carga de carboneras en la fachada. En la actualidad, la obra de remodelación recuerda este primer nivel añadiendo unas terrazas de madera en las habitaciones principales. El

Molino
El enclave conserva asociado un pequeño molino, al otro lado del arruinado túnel hidráulico, que sobrevivió en activo a la ferrería (clausurada en el siglo XIX) hasta los años 50-60 del siglo XX.  


NOTA sobre la denominación "Ansotegi":

De acuerdo a un estudio realizado por Euskaltzaindia, Academia de la Lengua Vasca, la forma correcta del nombre "Ansotegui" en Euskera es "Antsotegi".
La elección de Antsotegi como nomenclatura adecuada para su designación en Euskera proviene principlamente del estudio de testimonios orales y del análisis de su etimología, "Antso" (en castellano Sancho) y el sufijo "-tegi".
+34 946 169 100 historia | habitaciones | entorno | restaurante | reservas | contacto | mapa web | legal | como llegar